Secciones Históricas

Real Club Victoria

 FUNDACIÓN DEL REAL CLUB VICTORIA

 Sporting Club Victoria, este fue el nombre inicial. Sus orígenes se remontan  a principios del siglo XX. Algunas reseñas de la época dan como año de nacimiento en 1909, aunque la fecha de fundación definitiva la sitúan en 1910.

Pepe Gonçalvez, - primer valedor y alma mater del club porteño -, siendo muy joven aún y una vez acabado sus estudios en Inglaterra regresó a Las Palmas, fundando junto a sus amigos Pancho Jorge, Domínguez, Domitilo Cabrera, Juan Marrero, Pepe Prada, los hermanos Antúnez y otros. el Sporting Club Victoria, consolidándose como un "team" temible, dominador en sus comienzos del foot-ball local debido a la genialidad de sus equipiers

Su nombre... Sporting Club Victoria, fue tomado en honor a la Reina Victoria de Inglaterra. Esto se debe a que Gonçalvez fue enviado a Inglaterra a estudiar, viviendo en Newcastle donde el equipo local tenía una gran notoriedad a nivel nacional - en Reino Unido -, el Newcastle United Football Club. A su vuelta a Gran Canaria, trajo consigo el uniforme de este Club: Camiseta blanca con rayas negras, pantalón negro, medias negras. Este equipaje oficial aún perdura en la actualidad.

Su domicilio social... En sus inicios fue variado, deambulando en distintos locales, pero eso sí, siempre en la circunscripción del barrio de la Isleta, en el Puerto de La Luz. Su sede social actual - inmueble propiedad de la institución victorista -, se inaugura un día, allá el 28 de diciembre de 1954. El edificio esta ubicado en Paseo de Las Canteras nº 4, en Las Palmas de Gran Canaria

La primera plantilla... El Sporting Club Victoria cuenta con una primer cuadro compuesto por: Francisco Rivero; Pancho Jorge, Pepe Prada; Manuel García, Antonio Godoy, Florencio Antúnez; Rafael García (Truta), José Santana, Pepe Gonçalvez, Juan Marrero y Pancho Santana.

Primeros encuentros... Uno de los primeros encuentros que jugó el Sporting Club Victoria, fue contra Telegrafistas de Melenara, el cual lo componían ingleses, en el año 1911. El resultado final fue de 4-0 a favor del equipo victorista. La colonia inglesa de la isla propuso al Victoria una revancha que se disputaría el año siguiente.

El Sporting Club Victoria destacó desde sus inicios, quedando durante más de un año imbatido ante cualquier contrincante, antes de sus partidas en el año 1912.

Con motivo de las fiestas de mayo de 1912 el Sporting Club Victoria viaja a Tenerife para jugar por primera vez contra el Sporting Tenerife, refundido actualmente en el Club Deportivo Tenerife. En aquel "match" ganó el "team" victorista por un tanto a cero, anotado por Pepe Gonçalvez de cabeza tras un saque de esquina. Los victoristas con este triunfo logran once copas de plata, una para cada jugador. El recibimiento que le hicieron al arribar al muelle Santa Catalina fue de los que hacen época. No cesaron las tracas y voladores en su periplo hasta la llegada hasta su sede, en la calle La Naval.

La rivalidad con el Marino... Pocos días, tres o cuatro antes del Sporting Club Victoria" marchar a Tenerife se efectuó el primer encuentro, saliendo vencedor el "Marino", que logró un goal. Durante el partido, el Victoria acosó constantemente la portería del Marino, pero fue en un momento en el que todos los jugadores victoristas estaban volcados en la portería contraria, cuando Matías Miranda marcó el único gol del partido tras recoger un rechace.

Algún tiempo después se concertó otro "match" entre los mismos. Encuentro benéfico a favor de la familia del "equipiers" marinista Manuel del Río, quedando la partida empatada, pues ambos "teams" lograron un tanto.

Más tarde, casi a finales del año 1912, con motivo de las Fiestas de La Naval, cuando el primer concurso organizado por la Liga de Amigos del Puerto, el Sporting Club Victoria, logro apuntarse en dos domingos, tres goles por dos del Marino. (primer "match" 1-1 y el segundo 2-1 a su favor)

Cuando el celebérrimo partido de las trescientas pesetas, - revancha concedida por los victoristas después de ímprobas solicitudes - al mejor "score" de dos encuentros, correspondió el triunfo al Marino por un tanteo de: 1-1 y 1-0 "goals".  Y por último otro celebrado en 1913, en que el triunfo se inclinó nuevamente a favor del Marino, que logró dos "goals" por cero del Victoria.

Estas fueron las primeras confrontaciones que el Sporting Club Victoria ha tenido con el Marino. Total siete "choques", que ha ganado uno, empatado tres y perdió otros tres, que el número de "goals" realizados por el Victoria es de cinco y el del Marino de ocho.

Esta "sana" convivencia entre los dos grandes equipos resultó ser apasionante para el aficionado, pues cada vez que se enfrentaban, ambas escuadras, una muchedumbre llenaba los graderíos del campo de juego, muchas horas antes del inicio del match Estos "careos" no tardaron en ser catalogadas como "las luchas francas" entre los eternos rivales.

Real Club Victoria... Con fecha cinco de febrero de 1923 S. M. el Rey Alfonso XIII aceptó el nombramiento de Presidente de Honor del Club y por Real Cédula se le otorgó el título de Real como queda reflejada en la corona que luce en el escudo y en el nombre de Real Club.

 Tournée del Real Club Victoria por la Península

El Victoria fue ha sido el primer equipo Grancanario en viajar a la península para disputar encuentros en Valencia, Castellón, Barcelona, Zaragoza y Madrid.  El primer equipo del archipiélago en viajar a tierras peninsulares, concretamente a Andalucía, fue el Sporting Club Tenerife. Ocurrió en abril de 1915. Por cierto, obtuvo magníficos resultados: 2-6 y 0-1 ante un rival de categoría como el Sevilla F. C. y en la Tacita de Plata contra el Cádiz 2-4.

El viernes, 24 de abril de 1925, embarca para la península el equipo porteño, Real Club Victoria, llevándose el siguiente cuadro de jugadores:

Correa, Jorge, Arocha, Ferrera, Castellano, González, Miguelito, Martín, F. Jiménez, Armas. Álamo, Padrón, Ortiz y Ramoncito. Además van: Rafael Oramas, Luis Cabrera y Manuel Espino (Jardinero), del Santa Catalina, y Brito, del Marítimo.

 Un pequeño esbozo de aquella tournée...

En el escabroso escenario de Mestalla, Valencia,  nuestro foot-ball, representado por un club de tan alto prestigio como el Real Club Victoria, sufrirá tal vez la prueba más dura de su excursión, cual es presentarse en un campo extraño y ante un público prototipo del apasionamiento.

Su primer envite.  1 - 1.  Fue una hazaña, una gran hazaña de nuestros bravos jugadores empatar con el Valencia F. C., en su famoso campo de Mestalla, donde han sucumbido los mejores equipos peninsulares y continentales. La noche de este domingo se recibieron en esta ciudad numerosos despachos telegráficos dando cuenta de que el equipo Real Club Victoria en su primer encuentro con el Valencia F. C. había empatado a un tanto.

Como la expectación era verdaderamente extraordinaria y mayor aún el interés por conocer el resultado, numerosas personas rodearon desde las primeras horas de la noche la estación telegráfica, deseosa de adquirir noticias. La primera que llegó comunicando el empate produjo una explosión de entusiasmo, verdaderamente justificado porque significaba un triunfo, teniendo en cuenta la fama del equipo con que había de contender.

El Victoria, ha dejado bien puesto el pabellón canario, y al pesimismo que existía al verle marchar a contender con reconocidos campeones, ha sucedido la fundada esperanza de que hayan de conquistar laureles.

Real Club Victoria (1925)

Segunda partida con el Valencia... se perdió. No pudo jugar Álamo, así como el "goal-keeper" Correa, lesionado tampoco pudo defender el arco canario, no por ello Brito que le sustituyó fuese inferior, sino que lo teníamos que perder y lo perdimos. No por clase de juego, sino a fuerza violencias y faltas. Y claro...

El encuentro celebrado en tierras de Castellón de la Plana, nuestro representativo, el Real Club Victoria, obtuvo un resonante triunfo sobre el titular, Castellón, al cual venció por el tanteo de 3 - 1. El juego desarrollado por el conjunto victorista de pases cortos y a ras de suelo, desconcierta a los levantinos. Los pupilos canarios, Padrón, Álamo, Ortiz, Oramas... todos están jugando horrores.  

El segundo "match" con la misma escuadra, el premio fue más rotundo aún para los pupilos victoristas. Marcador concluyente: 4-0

Los encuentros en tierras catalanas, hubo de todo. El primero de ellos, tuvo como resultado: Unión Sportiva de Sans, 1; Real Club Victoria, 0. El segundo, el triunfo correspondió a los canarios por 1-2. Hubo un tercer encuentro, que no se debió jugar nunca y que perdimos.

Más tarde, otros encuentros por tierras aragonesas y madrileñas y otra vez en suelo catalán, pues había compromiso para celebrar un "match" con el Centro de Sport de Sabadell. Encuentro que terminó en derrota.

El último "choque" por tierras de la madre patria se jugó con el F. C. Iluro, de Mataró. Nuestros jugadores, cansados, rendidos por tantos partidos y desplazamientos - casi seguidos - no pudieron presentar su cuadro completo. En fin, hasta Oramas tuvo que jugar de delantero centro. Al final del tiempo reglamentario el marcador arrojó el resultado de empate a dos goles.

La impresión que en esta gira, por tierras peninsulares, causó los jugadores canarios fue magnífica, excelente.

En Barcelona algunos futbolistas canarios recibieron ofertas de equipos catalanes, entre los pocos que aceptaron se encontraban Rafael Oramas y José Padrón "El Sueco", quien fue el primer futbolista canario en formar parte de la selección española de fútbol

En las primeras horas de mañana del domingo 28 de junio de 1925 llegó a este puerto el vapor "Alicante", conduciendo a bordo el equipo Real Club Victoria, que, como saben nuestros amigos, tan alto ha puesto el fútbol canario en la Península.

Desde muy temprano los remolcadores de puerto, galantemente cedidos por las casas consignatarias, estarán atracados al muelle de Santa Catalina y en los cuales podrán embarcar gratuitamente los aficionados que deseen coadyuvar al brillante recibimiento que se prepara a nuestros jugadores y que tan merecido tienen.

Acoso a la porteria victorista. Correa logra despejar de puños

Encuentro: Unión Sportiva de Sanz - R. C. Victoria

En honor de los mismos se organiza una verbena para el lunes 29, día de San Pedro, en la que se quemaran piezas de fuego artificiales, siendo el acto amenizado por una banda de música.

Campeonatos locales, de Canarias y Liga Canaria (interregional)

El Real Club Victoria se ha proclamado bastantes veces Campeón local, de Canarias y de Liga Canaria (interregional), así como Campeón de la 1ª Copa de Canarias, en la campaña de 1947. Acertadamente podría decirse  - a todos los niveles -  que las verdaderas luchas francas entre las  dos  Provincias  Canarias ( Las Palmas y Santa Cruz) fue a partir de la temporada de 1940.

En 1942, el Real Club Victoria se quedó Campeón local y de Canarias.

En 1944, Campeón local y de la Liga Canaria (interregional)

En 1947, Campeón local, Campeón de la 1ª Copa de Canarias y Campeón de la Liga Canaria (interregional)

En 1949, Campeón local (invicto, sin sufrir una derrota) y Campeón de la Liga interregional

Con motivo de haberse proclamado Campeón de la Liga Canaria (interregional) en la temporada 1944, cuando apenas se llevaba cuatro años de existencia y que ganó el Real Club Victoria por primera vez, se señaló:

"Cuatro años de lucha a fondo, en el que los equipos de Las Palmas y Tenerife han mantenido fuerte pugilato. Tres veces se fue el título a Tenerife y una sola vez había venido a Las Palmas, quien ha ganado además los cuatro subcampeonatos (Gran Canaria, Victoria, Marino y Marino) Este vez el éxito ha sido completo, pues no solamente se obtiene el primer puesto, sino también los tres siguientes, donde han quedado situados equipos de Las Palmas. Los cuadros tinerfeños ocuparon los lugares bajos.

Pasado ya los primeros años de ensayo, ahora adquiere la Liga toda su importancia y trascendencia, porque solo ella permite vivir a los clubes, que cada día intensifican más el profesionalismo que tienda a impedir las exportaciones en masa de los futbolistas canarios a los cuadros peninsulares.

Cuando la Liga fue creada en 1940, no todos creían en este brillante caminar. Recordemos que costó bastante llevar a muchos al convencimiento de que era necesaria y podría mantenerse por encima de todas esas pasiones creadas por una tradicional rivalidad regional mal encauzada. En Canarias se había instaurado después de la guerra un régimen profesional en el fútbol y los clubes cargados de gastos, con nóminas que van perdiendo su carácter de irrisorias, no podían mantenerse con los escasos partidos de unos campeonatos regionales. Los encuentros amistosos iniciaban luego su decadencia y la afición no quiere sino disputa de puntos.

Y se decidió al fin casi acabada la guerra, aceptarse el torneo de la Liga, que ya se había tratado de implantar, inútilmente, en temporadas anteriores al Alzamiento Nacional, pero sin que surgiera nunca acuerdo. Una serie de prejuicios echaba todo por tierra.

Nadie crea que fue fácil formar la Liga. Quizá muchos no lo recuerdan bien, porque es corriente olvidarse más pronto de las cosas buenas que de las malas. Recordamos que se inició una fuerte controversia en cuanto al número de clubes que habían de intervenir. Y ello casi motiva de que el torneo no salga a delante. Más se allanaron todas las dificultades y la Liga surgió con los mejores auspicios, mereciendo el alentador aplauso de la Nacional de Fútbol.

Y con un comienzo frío - la gente tardó en entrar en el torneo con apasionamiento - se desembocó en la primera Liga, que se decidió casi sin lucha. El Tenerife se adelantó de tal manera que al llegar al final de la primera vuelta ya era campeón noventa y nueve por ciento. Tuvo más emoción al siguiente año, con la aproximación del Real Club Victoria al puesto de arriba, donde marchaba el Tenerife, que resultó otra vez ganador. En el tercer año siguió la Liga adquiriendo más fuerte personalidad. Se le encontró más emoción en la pugna por el primer puesto. Era una lucha a fondo entre el Marino y el Tenerife. Finalmente venció el titular tinerfeño, por el "gol average". Ganó así, en propiedad definitiva, el precioso trofeo donado por los Cabildos Insulares de ambas islas. Y se llegó al cuarto campeonato con el éxito magnífico del codo a codo entre Marino y Victoria, que quedó finalmente resuelto con el empate a cero, en el partido de más fuertes emociones. Esta vez los equipos tinerfeños no ofrecieron batalla para el primer puesto.

El Real Club Victoria, de brillante historia deportiva, une a la misma un galardón más llevándose el título. Es el primer equipo de Las Palmas que gana la Liga. Llega a la meta después de etapas duras y difíciles, de partidos inciertos y apasionantes, rematando su triunfo con dos puntos de ventaja sobre su seguidor el Marino, que le aguantó la fuerte lucha hasta el final, siendo en todo momento un contrincante muy poderoso.

De los catorce partidos del calendario, el Victoria solo perdió dos por la mínima diferencia. Los dos con el Deportivo Tenerife. Empató dos - con el Price y Marino -. Y ganó todos los demás. Detalle que proclama la superioridad es el mayor número de goles a favor y el menor en contra: 40-17. Un buen record.

Y esto ha sido todo. El campeonato de Liga, que ya apasiona a la afición, seguirá cada vez adquiriendo mayor pujanza, hasta llegar al éxito magnífico de la competición que se alarga casi seis meses de emociones fuertes. Claro que todavía esta Liga necesita una estructuración, especialmente en cuanto a la suerte que ha de correr el equipo que caiga en la "cola", porque es necesario espolear a los de abajo para garantizar la honradez en la lucha por el primer puesto".

Ha sido una etapa muy bonita, esta década de fútbol, en la que han brillado los "teams" de ambas Provincias.

Campeonato de España... El Real Club Victoria ha sido el único equipo grancanario que ha representado a las Islas Canarias en el Campeonato de España, en los años 1930, 1933 y 1935. Por Tenerife, ha sido su titular en la temporada 1932.

Primera participación en el Campeonato de España

(Temporada 1930)

Preliminares. Con fecha treinta y uno de marzo de 1930, a las seis de la tarde y en el "Plus Ultra" embarcó para la Península el equipo Campeón de Canarias, Real Club Victoria, representante de estas islas, en el Torneo Nacional de Fútbol.

Forman la expedición. Porteros: Correa y Suárez. Defensas: Arturo, Frías y Castellano. Medios: Teodosio III, Díaz, Martín y Mandarrias. Delanteros: Adolfo, Timimi, Eduardo, Furrunga, García I y Blas Santana.

Acompañando al equipo marcharon como representante del mismo, don Andrés García, federativo Provincial, el Presidente del Club realista, Doctor Hans Speth y señora, y el vicepresidente doctor don Manuel Márquez y señora.

La despedida que tributaron a los campeones canarios fue indescriptible, encontrándose el muelle de Santa Catalina abarrotado de público que los ovacionaban y alentaban. Acudieron al citado muelle personas de todas clases sociales.

Primer encuentro en Valladolid. REAL VALLADOLID - REAL CLUB VICTORIA

Domingo, 6 de abril de 1930. (1 - 1) El encuentro entre el Real Valladolid y Real Club Victoria había despertado enorme expectación entre el elemento deportivo de esta capital.

Al entrar los equipos en la cancha de juego fueron recibidos con grandes ovaciones distribuidas equitativamente entre los dos

Opinión de algunos críticos. En general la opinión de los críticos es que, el resultado fue justo, pues ambos equipos hicieron un brillante partido, aunque están menos compenetrados los subcampeones de Castilla la Vieja que los campeones canarios. (Ver crónica completa en Campeonatos de España)

Segundo encuentro en Sevilla. REAL CLUB VICTORIA - REAL VALLADOLID

Domingo, 13 de abril de 1930 (1 - 5) Triunfo resonante de los victoristas sobre los vallisoletanos. 

Ligera impresión. En el primer tiempo dominó algo el equipo castellano, pero en el segundo, los canarios presionaron constantemente. Del equipo canario se distinguieron notablemente la línea delantera, por su gran movilidad. La defensa floja. En el equipo canario no se alineó Frías ni Mujica, por encontrarse lesionados. (Ver crónica completa en Campeonatos de España)

Segunda ronda del Torneo Nacional. Campeón de España contra Campeón de Canarias

Después del glorioso triunfo de nuestro campeón el pasado domingo en Sevilla, le ha correspondido en sorteo, enfrentarse al Real Club Deportivo Español, de Barcelona.

Un partido muy difícil se le presenta al Real Club Victoria. El Español en su campo resulta casi imbatible para nuestros muchachos. Únicamente, el factor entusiasmo, los podría ayudar, si el santo lo tiene de cara, a salir airoso en esta contienda.

No esperamos ni pensamos siquiera, en que el Victoria elimine al Español, pensar esto sería un absurdo, pero si creemos que los muchachos que ostentan en la Península la representación de nuestro fútbol, sabrán dejarlo a la altura que merece y si sucumben, será con la honra de haber sido su eliminador nada menos que el que ostenta el glorioso título de Campeón de España.

Primer "match". Campo de Sarria. R. C. D. ESPAÑOL - REAL CLUB VICTORIA

Domingo, 20 de abril de 1930. (5 - 1) Gran expectación. Gentío. A las tres y media de la tarde numerosos vehículos atestados de gente marchaban por la carretera de Sarriá al campo de fútbol donde debía jugarse el encuentro entre el Real Club Victoria, de Las Palmas, y el Deportivo Español, de Barcelona, en los octavos de finales del campeonato nacional. El aspecto del campo es de una lleno completo, existiendo verdadera expectación por conocer el juego de los canarios, del que tan alto concepto se tiene en Cataluña, y ello hizo que el Español pusiera a todos sus titulares, para ir a la contienda.

Impresión final. A pesar de la derrota, el Real Victoria causó una excelente impresión, destacándose mucho Timimi, Frías, Castellano y Correa, pero reconociéndose que todos los delanteros adolecen de falta de chut en el momento preciso. De los catalanes se distinguieron primeramente Tena II, que hizo un gran partido; después Padrón, Bosch, Gallart y Solé. (Ver crónica completa en Campeonatos de España)

Segundo match. Campo de Mestalla. REAL CLUB VICTORIA - R. C. D. ESPAÑOL

Domingo, 27 de abril de 1930. (1 - 3) No pudo ser. Aunque no fue un mal encuentro... decepcionó los victoristas. "El Sueco" hizo un excelente partido ante sus paisanos. El encuentro había despertado verdadero interés, pues la prensa había hecho buen "reclame" publicando extensos artículos sobre la valía y condiciones de los equipiers del Real Club Victoria, asistiendo numeroso público al partido.

El diluvio. Suspensión del partido. Sigue atacando el equipo canario con gran tesón, imponiendo su juego. Cuando falta un cuarto de hora para terminar... se descuelga un diluvio fenomenal, que a pesar de los paraguas, obliga al público al rápido desaloje del campo, el juego no obstante continúa así, hasta que el árbitro viendo que la lucha de los equipos es sin interés y en vista de que el temporal arrecia de acuerdo con los capitanes suspende el partido cuando faltan muy poco minutos para terminar legalmente. (Ver crónica completa en Campeonatos de España)

SEGUNDA PARTICIPACION EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

(Temporada 1933)

 Primer match. CLUB VICTORIA  - ATLETICO DE MADRID

Domingo, 9 de abril de 1933. ( 2 - 2) Los campeones canarios dominan durante todo el partido. En el Campo del Hércules, en Alicante, jugaron su primer partido de eliminatorias para el campeonato Nacional, el Club Victoria, campeón de Las Palmas en esta temporada y el Atlético de Madrid.

El partido. Un enorme gentío invadía el campo del Hércules. De Madrid llegó gran cantidad de partidarios más o menos "hinchas" del Athlétic. El público correctísimo. Los locales aplaudían cariñosamente al Victoria animándole.

Ambos contendientes se afanaban en busca del desempate, sin resultado. (Ver crónica completa en Campeonatos de España)

Segundo "match". ATLETICO DE MADRID - CLUB VICTORIA

Domingo, 16 de abril de 1933. (4 - 0) Stadium Metropolitano. El encuentro finalizó favorables a los madrileños. Con excepción de unas localidades de Tribuna, completamente abarrotado. Téngase en cuenta que este Stadium es el de mayor capacidad de Madrid. Afuera en la montañeta vecina el "tendido de los sastres" con un llenazo imponente.

En una tribuna sobre la portería de poniente, el micrófono de la "Radiodifusión Iberoamericana" lanzando a la rosa de los vientos su signatura E.A.Q. a la que tanto deben estas islas.

Impresión del partido. El speeker de la E.A.Q. transmitió la impresión que la delantera victorista produjo. Juego vistoso. Seguridad en el pase. Pero ante la meta enemiga... nada. No hay quien dispare. Defecto sobradamente reconocido por nosotros... pero no por los entrenadores isleños que nunca se han preocupado de que nuestros jugadores chuten eficazmente a cualquier distancia. Los responsables de la desdichada actuación son ellos. ¡Si la lección sirviera de algo...!

El Victoria empezó con bríos y en el primer tiempo no decayó a pesar de la suerte adversa. El Atlético, en el segundo "half-time", apático ante la seguridad del triunfo. El Victoria frente a la puerta de los madrileños no dio sensación de peligro, salvo dos o tres ocasiones. (Ver crónica completa en Campeonatos de España)

TERCERA PARTICIPACIÓN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

(Temporada 1935)

Primer match. CEUTA SPORT - CLUB VICTORIA

Domingo, 21 de abril de 1935. (2 - 0) El Club Victoria pierde antes los Ceutí. Con un llenazo imponente se celebró el primer encuentro para la eliminatoria de la Copa de España, entre el campeón canario, Club Victoria, y el campeón marroquí, Ceuta Sport.

La expectación que había despertado el encuentro era enorme. Desde las primeras horas de la tarde del domingo, el Stadium del Ceuta presentaba un aspecto jamás igualado. Hacen su aparición en el campo los canarios, y poco después lo hace el Ceuta, al que el público recibe con grandes aplausos.

Mediados la segunda parte el Ceuta, afianza su victoria con un segundo "goal" conseguido en completo offside, pero el árbitro lo da también por válido y el triunfo del Ceuta ya está seguro con este "goal". Los canarios pierden toda posibilidad de igualar el tanteo, dado los escasos minutos que faltaban para finalizar e encuentro, terminando el "match" con el resultado ya expuesto. (Ver crónica completa en Campeonatos de España)

Segundo "match". CLUB VICTORIA - CEUTA SPORT

Domingo, 28 de abril de 1935. (2 - 1) El Victoria triunfa sobre el Ceuta Sport. En el Campo del "Mirandilla F. C." de Cádiz, se celebró el segundo encuentro contra el "Ceuta", correspondiéndole el triunfo a los victoristas por dos a uno.

Poca gente asistió al encuentro, debido ha haberse desencadenado una fuerte tormenta horas antes de empezar y durante todo el partido.

La actuación del árbitro fue desastrosa, anulando dos penaltis, teniendo que salir en el camión de los guardias de asalto, estando a punto de ser linchado por el poco público que asistió. Ver crónica completa en Campeonatos de España)

-----ooOOOoo-----

Jugadores. A través de todos los tiempos el Real Club Victoria ha contado con un cuadro de excelentes equipiers:

Pancho Rivero, Francisco Jorge, Pepe Prada, Manuel García, Antonio Godoy, Florencio Antúnez, Pepe Antúnez, Rafael García "Truta", José Santana, José Gonçalvez, Juan Marrero, Francisco Santana, Ramoncito Gutiérrez, Anaya, Arocha, Brito, González, Jiménez "Ailla", Rivero, Armas "El Claca", José Padrón "El Sueco", Pepe Correa, Ferreras, Juan Martín, Pepe Ortiz, Pepe Álamo, Hilario Marrero, Arturo Santana, Teodosio II, Teodosio III, Castellano, García I, García II, Sinforiano, Tatono, Pepe Mesa, Timimi, Armando, Simeón, Déniz, Calvo, López, Pepe Marín, Cástulo, Gonzalo Marín, Mentado, Castillo, Pacuco Jorge, Coronas, Pacuco Penichet, Carballo, Mario, Saura, Juan Cárdenes, Paco "El Rata", Perico "La Pájara", Caballero, Toni, Pérez, Rafael, Abreu, Bartolo, Luis Miranda, González, Gallardo, Mota, Uceda, Pedro Suárez, Alfonso Silva, Hernández, Polo, De la Torre, Torres, Antonio, Mujica, Alberto, Tomás Silva, Miguel "El Palmero", Montes, Guerrita, Beneyto, Castañares, Vieira, Yayo, Quino, Andrés,  Manolín, Tacoronte, Peña, Oramas, Paquillo, Ignacio y muchos otros.