Secciones Históricas

Los húngaros en...

Domingo, 23 de mayo de 1926

CON AROMA Y SABOR

Por primera vez en Canarias podrá admirarse el maravilloso

 juego de un equipo húngaro 

Las Palmas, sede del foot-ball canario donde sus aficionados al deporte del balón redondo han presenciado las mayores contiendas futbolísticas que se han celebrado en Canarias, tendrán muy pronto ocasión de juzgar a uno de los mejores equipos del continente europeo. Por el "field" del Campo de Deportes España han desfilado equipos como el Raith Rovers, profesional escocés,  Betis Balompié, Real Vigo, Sevilla F. C., Real Club Deportivo Español y aquella partida de "ases" que con el nombre de "Natación Alicante" formaban una casi selección nacional. Dentro de poco tiempo - en los primeros días de junio -, podremos admirar por primera vez la belleza del juego húngaro, de ese juego esencialmente científico que han dado en calificar como uno de los mejores del mundo.

 Hungría es la nación que más jugadores han exportado, jugadores reputados como indiscutibles dentro del continente. Shaffer, delantero centro del Sparta de Praga, considerado como el mejor anotador del mundo; Plattko guardameta formidable que rivaliza con nuestro gran Zamora; Opata el actual terror de los guardametas; Stoffian, la nueva estrella que empieza a destacarse en el fútbol húngaro.

 El arte, estilo y ciencia que prodigan los magiares en su juego, es sobradamente conocido en todos los ámbitos futbolísticos del Universo; dibujan las jugadas a ras de suelo, enlazadoras científicamente por los huecos que dejan sus adversarios, dando en algunos momentos culminantes la impresión de una máquina que trabaja mecánicamente.

 Hungría junto con España eran las favoritas para el torneo olímpico celebrado en París, siendo ambas eliminadas por la fatalidad. Igual que el once rojo nacional, los magiares fueron eliminados, pero estos, después de una victoria por cinco tantos a cero. Ambas naciones se reivindicaron de aquellas derrotas venciendo a la finalista Suiza en su propio terreno por copiosos resultados y Hungría tuvo su rehabilitación en Zurich por cinco a uno, habiendo sido Opata, el que marco cuatro de los cinco goals conseguidos por los húngaros.

 En cuanto al Budapest, nuestra impresión es optimista, ya que desplazará su formidable línea de medios, jugadores olímpicos que llamaron extraordinariamente la atención en los "fields" de París. De este poderoso once se dice, que su juego preciosista es de una exactitud admirable, pecando por exceso de combinación, relegando muchas veces a último termino el interés de marcar. La característica dominante es la de exhibicionismo pura, que seguramente en Canarias, unirán a una eficacia extraordinaria, ya que en esta provincia la primera que visitan en la larga tournée que se proponen desarrollar, sirviéndoles de propaganda los resultados que aquí alcancen.

 Respecto al Budapest, dice un periódico italiano. "El equipo húngaro confirmó una vez más que es un once formidable que sabe jugar primorosamente al fútbol y que su técnica en la que si bien predomina el pase corto, saben también simultanearlo con el juego abierto, es admirable, llamando más que nada la atención la estupenda colocación de todos los jugadores. Consecuencia de esa colocación es la perfecta compenetración que existe en todos ellos, en forma que difícilmente se puede concebir "eleven" de más homogeneidad. Ayer hicieron alarde de juego combinado y además demostraron ser unos shootadores formidables, pues independientemente de los goals que marcaron, tuvo que parar el portero local toda clase de fortísimos cañonazos admirablemente dirigidos. Como además su juego es muy correcto, nada tiene de extraño que el fútbol que practica el Budapest se vea con verdadero deleite".

 El refuerzo del internacional y olímpico Opata completa la línea atacante. La prensa española, en ocasión del partido España - Hungría celebrado en Budapest, reconoció unánimemente como justificada la fama de que goza. El once titular que jugara en Las Palmas será:

Stoker. Guardameta de fuerte complexión, muy seguro especialmente en pelotas altas.

Boor. Back izquierdo internacional contra Bélgica, Italia, Yugoslavia y Austria. Es doctor en medicina.

Kotrascnek. Back derecho y gran exterior derecho. Es doctor el Leyes.

Pesovnik. El mejor medio derecho de Hungría; tomó parte en la Olimpiada de París y jugó contra España en Budapest. Es muy científico y rápido en el juego de cabeza.

Saghy. Hoy en mejor forma que el veterano Kada; es un centro medio incansable y esencialmente científico.

Obizl. Extraordinario medio izquierdo; fue el mejor de su línea en la Olimpiada de París.

Kertesz. Exterior derecho; es un verdadero atleta que ha ganado grandes premios en concursos internacionales. Corre un sprint de 100 metros en once segundo. Ha sido internacional cinco veces.

Eduardt. Interior derecho. Uno de los mejores dribladores y shootadores de su nación. Ha sido internacional 18 veces. Jugando contra Bélgica, unánimemente fue reconocido como el mejor de los veintidós jugadores.

Stoffian. Delantero centro, no tiene rival como conductor de línea. Internacional dos veces.

Opata. Muy conocidos en España, ha actuado en Madrid, Barcelona, San Sebastián y Valencia como interior izquierdo del MTK. Formó parte en la selección de Budapest que jugó en Sevilla, ha sido 32 veces internacional. Es un marcador de goals formidable.

Szanto. Exterior izquierdo, jugador nuevo de gran porvenir.