Secciones Históricas

Partido: 28-08-1932

Domingo, 28 de agosto de 1932

 

  • CLUB VICTORIA
  • DONOSTIA 

 

Campo de Deportes España

6 - 1. Hoy actuaron estos dos equipos sin la acostumbrada expectación que un team forastero siempre produce. Acaso las derrotas en Tenerife. No nos explicamos. Sobre los resultados obtenidos por el Deportivo Tenerife no, hay que tener en cuenta aquel empate conseguido por un imaginario penalty. Antes de dar unas impresiones sobre los donostiarras diremos que es un club de mala organización; solo tiene un portero y como en el caso de hoy, al lesionarse, tuvo que ser sustituido por el defensa. Sobre su juego opinamos que carece en absoluto de alguno, una descohesión completa. Parecían malo jugadores "cogidos al lazo". Incluso la famosa línea de medios que la componían Marculeta, Gamborena y Amadeo, aunque éste fue el más destacado y en la delantera Cholín, así como Illundain en la defensa. Beristain durante el tiempo que ocupo el marco, aún ayudado por la suerte lo hizo bastante aceptable.

Durante el primer tiempo y a principios el juego era insulso, más bien parecía de estudio, pero a medida que se iba acentuando el tiempo, el juego continuaba de igual forma y así todo el partido. Lo más destacados, fueron los goals, pero los goals del Victoria desde luego, excluyendo el del honor guipuzcoano, que marcó Illundain de imaginario penalty; solo Casanova tuvo tal idea oyendo una formidable y larga pita.

A los doce minutos un balón servido magníficamente por la línea de medios a Tatono, éste falla recogiéndolo García II "medio whisky", quien schoota rechazando Beristain, pero Armando "El oportunista" lo introduce en las mallas. Seguidamente empata el Donostia y enseguida el final de la primera parte en donde el público mientras los jugadores se dirigían a la caseta, les despedía con una estruendosa pita.

Añadiremos a esta ligera nota de lo que en algo fue un partido de foot-ball que lo que más agradó al respetable en general y sin ocuparse siquiera del juego, fue un chico que pareciéndole cara la entrada quiso presenciar el match gratis en forma pintoresca originando algún que otro disgustillo.

Empieza el segundo tiempo ya los cuatro minutos Tatono marca el segundo goal en forma cruzada de shoot flojo. Cinco minutos después García I, schoota fuerte, rechaza Beristain pero Armando oportuno marca el tercero. Beristain al querer evitar este tanto resultó lesionado, siendo sustituido por Goyeneche. Ocho minutos más tarde vuelve a marcar el diminuto exterior victorista en igual forma que el anterior, pero de formidable tiro de Tatono. A los veintiún minutos Sinforiano marca el quinto de tiro cruzado marcando Tatono el sexto y último.

Seguidamente suena el pito final ante la poca satisfacción del público que no fue tan numeroso como un Marino-Victoria, por ejemplo.

La impresión que nos produjo el equipo visitante ya lo hemos descrito; pésima, ahora que nos trae el convencimiento que sus actuaciones son irregulares; ya veremos.

El Victoria no jugó como se esperaba, le faltó también cohesión, basta solo la inclusión de dos nuevos valores en la delantera: Armando y García II. De los destacados por éste club citaremos, Padrón que fue el mejor en el campo, José González y García I.

Ambrosio Díaz Casanova arbitró bien, únicamente el penalti hizo que sembrara el descontento en el público.

Los equipos:

Donostia: Beristain; Arana, Illundain; Amadeo, Marculeta, Gamborena; Eiguiguren, Inchausti, Cholín, Chivero y Kiriki.

Victoria: Correa; González, Rafael; Padrón, Paco, Castillo; Armando, García I, Sinforiano, Tatono y García II.