Secciones Históricas

Partido: 29-06-1924

Domingo, 29 de junio de 1924

 

  • MARINO F. C.
  • CLUB NATACIÓN METROPOLE

 

2 - 0. Hoy contendió por tercera vez en el Campo de Deportes España, el equipo "Natación" con el de esta localidad Marino F. C.

A las cinco y veinticinco ponen el esférico en juego el equipo forastero a las órdenes de Pascual, que es el encargado del arbitraje, ayudado por los jueces de línea Francisco León y Alfredo Rivas, ambos pertenecientes al team Gran Canaria; comienza el partido llegando los visitantes a la línea de defensas del Marino, Manuel Rodríguez que juega de medio izquierdo fue el encargado de cortar el avance, poniendo el balón al centro del campo, nuevo ataque del Natación obligando a los nuestros hacer el primer córner, que sacó de cabeza en el área del penal Rafael González, el gran zaguero izquierdo marinista y capitán del equipo.

A las seis y siete minutos logra el equipo local después de una jugada preciosa y maestra, el primer goal, que después de ser despedido el pelotón por el guardameta forastero, ataca nuevamente el Marino, introduciendo el cuero en la red, seguido de una fuerte melée Teodosio, centro delantero, pues fue un goal muy difícil y bonito por la forma de darle con la cabeza este jugador, siendo acogido el tanto por un general salva de aplausos.

Después de preciosas jugadas por ambas partes y acometedores en los ataques y en las defensas, termina el primero tiempo a las seis y veintiún minutos.

En este tiempo cometió el Natación un penalty que lo vio casi todo el público, el referee fue uno de los que no lo vio o no quiso verlo, eso no lo sabe el que traza estas líneas.

De principio el segundo tiempo a las seis y treinta, perteneciéndole ahora hacer el saque al Marino, pues en ambos campos se desarrollan jugadas matemáticas que son premiadas con muchos aplausos a los contendientes, pues tan pronto atacaban los forasteros  como los locales, aparte de esto las combinaciones del Marino eran más rápidas y así consiguieron perforar la red contraria dos ocasiones. Paco Curbelo es el que logró hacer el segundo goal de un tiro raso y cruzado que no pudo evitar el guardameta, pues hay quien opina que era un goal parable; lo cierto es que no lo paró sino que entró. Todo esto son opiniones como esta es una, si era parable que no lo hubiera dejado entrar, el portero se tiró y el esférico le rozó por una de las manos y no pudo evitar que se estrellara en la red; entonces no es que fuera parable, sino que no lo pudo hacer mejor y por tal causa entró.

Vuelven a sacar los del Natación y atacan con más bríos y combinando mejor, obligando a los del Marino a hacer un córner, que muy bien tirado estuvo a punto de ser goal; seguidamente se tira otro a este mismo equipo sin consecuencias; siguen desarrollando ambos rivales jugadas muy preciosas y matemáticas, pues los forasteros por más que quieren ir al desquite no lo pueden conseguir, y a los nuestros se imponen y todos los esfuerzos contrarios son nulos, los medios y defensas del Marino le cortan los avances. El Natación hubiera hecho otro papel si su línea de ataque no hace tanto juego personal, pues había momentos que se apoderaban del balón y no se acordaban de los compañeros sino llevarlo el que lo tenía, pues cada uno jugaba al capricho, y cuando pasaban a un compañero le arrebataban el balón los marinistas.

El equipo local en los quince primeros de juego fue dominado por los forasteros debido quizá a su estado de nerviosidad, pero según avanzaba el tiempo mejor iban jugando.

Del Marino el que mejor y más juego tuvo que hacer fue José Pérez que tuvo una tarde como nunca en su vida futbolística; Rafael González el coloso del balón y tremendo zaguero, estuvo inmejorable en todas sus intervenciones; en una palabra, el equipo local jugó como nunca lo habíamos visto, parecía un juego de artistas.

El Natación aunque jugó mucho más que en los anteriores partidos celebrados con los teams Victoria y Porteño, no llamó la atención, pues de este equipo no mejor que tiene es la pareja de defensas, los medios en los que cabe regulares y la delantera muy personal aunque sean jugadores internacionales; a nuestro juicio es así.

El que traza estas líneas vaticinaba que el Marino vencía al Natación y el vaticinio quedó confirmado.

Se puede calcular aproximadamente el público que asistió hoy al de Deportes en 11.000 personas.

José Pérez, Oramas y Francisco Ramos, fueron sacados en hombros a la terminación del partido, en prueba del entusiasmo y efecto por el triunfo obtenido.