Secciones Históricas

Partido: 03-12-1922

 MARINO F. C.  <>  SPORTING CLUB VICTORIA

  •  Un clásico entre los "eternos rivales"
  •  Un equipo azul atrevido vence a los blanquinegros
  •  Incidentes lamentables al final del encuentro 

Domingo, 3-12-1922.  (3 - 2) El partido. Por tratarse del último partido de Campeonato "LUCANA 66" y por la calidad de los equipos contendientes, presentíamos que este partido iba a desarrollarse con un gran interés.

Antes de que diera comienzo el "match", el campo estaba completamente lleno de público. A las tres y media el "referee" hace sonar el pito, alineándose los jugadores.

Poco momentos después, señalado el momento de iniciación del juego corresponde iniciarlo al "Victoria", cuya línea delantera, pasando con gran serenidad, logra sorprender a los contrincantes. Es bien llevada la pelota hasta el área de defensas del "Marino", de donde uno de los delanteros "shoota" a "goal" consiguiendo introducir el balón. A los diez minutos escasos de haber empezado el partido, se apunta el primer tanto el "Victoria".

Centrado el balón, la línea delantera marinista invade los dominios de sus contrincantes, llevando el cuero muy cerca del arco contrario, en cuyo momento, remata a "goal" de un magnífico cabezazo el jugador Miranda. Una parada oportuna del guardameta victorista evita el empate. Vuelve la pelota a medio campo. Se tira un córner contra la portería azul, que queda convertido en "goal". 2-0.

Al comenzar nuevamente el juego, parece reaccionar los blanquiazules, y observamos que los jugadores tienen un gran afán de imponerse. Empiezan iniciando un juego movido, de pases cortos y en el extraño dominio reconcentran al parecer todas sus energías consiguiendo un "goal" como coronación a una jugada estupenda. 2-1.

Y apenas vuelto a ponerse en juego el balón, los blanquiazules, como queriendo dar una impresión de potencia colectiva, que mantenga su renombre a la altura en que supo colocarse siempre, consiguen nuevamente un tanto, final de un juego limpio, rápido y como puede apreciarse, fructífero. 2-2.

Los partidarios de este equipo premian con una ovación delirante la labor del "Marino". Y es que cuando presentíamos la derrota - resurgiendo el entusiasmo de sus jugadores, del simpático "team", supieron crecerse de tal forma que durante unos momentos en que todo era emoción en el campo - el dominio sobre los contrarios fue un poderío por entusiasmo... y por ciencia.

Nosotros, no podemos, por menos que ser partidarios de todo lo que significa alto valor deportivo y entusiasta. El Marino, tuvo un gesto que querríamos observar en cuantos demás equipos, pues es admirable que con dos "goals" en contra supiera sacudirse la apatía, desarrollando un juego cada vez mejor. Y no queremos decir con esto que el equipo "Victoria" no jugase bien.

El equipo blanquinegro nos pareció en este encuentro un contrincante digno del "Marino", pues sus jugadores supieron crecerse también. Acabó el primer tiempo con empate a dos "tantos".

Empezó la segunda parte, después de un breve descanso, notándose que el "Marino" dominaba ligeramente a sus contrarios. Se suceden las buenas jugadas, incurriendo en "penalty" uno de los "equipiers"  del Victoria. Tirado el "penalty" se convierte en el tercer "goal"  a favor del "Marino".

Las jugadas se suceden, son admirables, poniendo los "equipiers" toda su ciencia deportiva en conseguir el triunfo.

Un incidente lamentable. En uno de los avances marinistas tiene un encontronazo el defensa de este equipo Rojas, y el delantero del "Victoria", Ramoncito. Cae Ramoncito, desvanecido por el efecto de una patada (una patada que nosotros, como jugadores, nos atrevemos a decir que fue únicamente uno de los contratiempos dolorosos del juego). Los jugadores del "Victoria" se retiraban del campo, sin obedecer las indicaciones del árbitro, que trataba de hacer que continuase el partido.

El público abandona las gradas y palcos, en cuyo momento intervino la guardia de seguridad. Somos del parecer, de que la referida fuerza no debió de entrometerse en asuntos que no eran de otra incumbencia que de la del Juez de campo.

Detener a un jugador, y en propio terreno de juego, por una falta deportiva, nos parece un poco arriesgado.

Por eso, cuando los guardias detuvieron a Rojas... se nos ocurrió pensar...

¿Por qué lo detuvieron? ¿En que fundamentaron la detención? ¿Cabe en el criterio de un guardia de seguridad la apreciación de un incidente deportivo?

Nosotros creemos que no.

EL PARTIDO VISTO DESDE... OTRO ANGULO

Alineados los "teams" el árbitro toca el pito y el Victoria saca el balón que lo lleva hasta la línea de medios, siendo rechazado por un quite de Pedro Curbelo que lo avanza hasta entregarlo a Miguel Gil, éste jugador pierde el balón por un quite de Chano que seguidamente pasa a Álamo y éste a Ailla que logra llevarlo hasta la puerta de los azules, el que tira a goal fallando el defensa y teniendo que hacer un salida el guardameta, Ailla coge de nuevo el balón y lo introduce en la red. Este "goal" fue a los pocos minutos de comenzada la partida, por lo que los blanquinegros son muy aplaudidos.

Sacado el balón por el Marino logra llevarlo hasta la puerta del "Victoria" que se vio en peligro, pero el señor Gonçalvez se defiende magistral y heroicamente rechazando el balón que es alcanzado por Pedro Curbelo, éste, después de cuartear a varios adversarios se lo entrega a su compañero Matías que da una cabezada estupenda poniendo en peligro la puerta del Victoria, pues tocó en el palo de la misma y se fue fuera.

En un avance rápido del Victoria hacen que los del Marino hagan un córner que tirado por Ramoncito y rematado por una magistral cabezada de Ailla se apuntan los porteños el segundo tanto a su favor. El "player" mencionado fue muy aplaudido y felicitado por segunda vez por el público.

Reanudado el juego, los del Victoria se crecen, pero los del Marino no decaen a pesar de verse derrotados. Los azules llevan constantemente el balón al marco contrario, pero sin resultado. Los del "Victoria" hacen preciosas combinaciones que son aplaudidas por el público. Los azules en una jugada rápida y bonita llegan a la portería del señor Gonçalvez, intentando éste defenderse cuando "Malapata" apunta un tanto a favor su team.

Ahora corresponde el saque al Victoria que se ve un poco desconcertado y lo hace perdiéndolo enseguida por un quite de José Pérez que avanza el balón hasta ponerlo en los pies de Paco Curbelo, éste en compañía de "Malapata" ponen el marco de los albinegros continuamente en peligro. Después de ambos equipos hacer bonitas combinaciones que eran aplaudidas por el público, en una de ellas el "Marino" avanza hasta llegar a la línea de defensas del Victoria desde donde Paco Curbelo tira a goal y logra el empate. Muchos vítores y aplausos se oyen en este momento.

Vuelve a sacar el Victoria, que debido al dominio que sobre él ha tenido el Marino en algunos momentos de esta parte del juego, lo hace un poco desconcertado, terminando el primer  tiempo al poco rato.

Más o menos a los diez minutos de descanso, se reanudó de nuevo el encuentro. Los dos equipos como se ven ya con las mismas ventajas luchan desesperadamente por conseguir el triunfo haciendo bonitas jugadas unos y otros (creemos que este haya sido el encuentro donde más combinaciones se han desarrollado), y en una de ellas, al corto tiempo de esta parte, los delanteros de los azules en un avance muy rápido colocan el balón dentro de la puerta de sus contrarios, pero en este momento se oye el pito del árbitro que canta penalty a los victoristas que, tirado por Miguel Gil da el mismo resultado que la tirada anterior.

Puesto de nuevo el balón en juego los del Victoria hacen jugadas que ponen en grave peligro la puerta de los azules, pero estos se defienden muy bien, por lo que tanto los atacantes como los defensores son muy aplaudidos.

En un avance que hace el jugador del Victoria Ramoncito, se encuentra con el defensa del Marino, Antonio Rojas, recibiendo aquél un golpe que le hizo caer al suelo, siendo recogido por algunos compañeros y sacado fuera del campo. Este encontronazo entre los dos jugadores mencionados dio lugar a que la partida no se terminara por invadir la policía y el público el campo. Mientras todo esto ocurría vimos al Juez de campo tocando el pito para reanudar el juego, lo que fue imposible, decidiéndose éste a dar por terminada la partida.

En esta reseña que acabamos de hacer nos hemos abstenido de hacer toda clase de comentarios, pero lo hacemos en este párrafo aparte sin apasionamiento de ninguna clase.

A causa del encontronazo habido entre los dos jugadores que arriba mencionamos, se forma un fenomenal escándalo que dio lugar a que muchos de los concurrentes salieran del campo desbocadamente por las amenazas que muchos de los partidarios de uno y otro bando se hacían.

Con relación al choque, no podemos afirmar que fuera con intención ni sin ella, lo que sí decimos es que son gajes del juego.

Y sobre la actitud que tomó la guardia de seguridad, creemos no ha lugar aunque fuera un poco violenta, pues sin requerimiento alguno invadió el campo, dando los correspondientes sablazos y deteniendo al jugador Antonio Rojas, que llevado a la Delegación del Gobierno fue puesto seguidamente en libertad.

Y para terminar, sobre lo que se dice en la forma de jugar de Antonio Rojas, nos parece que es muy noble en esta clase de deportes nunca le hemos visto líos con jugadores que hayan sido dignos de mencionar, si algo hace es discutir lo referente al juego.

Nadie mejor que los del Victoria pueden decir de la nobleza de este jugador, pues recordamos que la primera vez que se presentó este equipo en el Campo de Deportes España en esta temporada, invitó a Rojas a jugar con ellos, a lo que accedió gustosamente.

Por lo que aseguramos que entre estos dos jugadores no puede haber rivalidad.