Secciones Históricas

Visita Athlétic de Bilbao

Domingo, 27 de agosto de 1933

 

  • CLUB DEPORTIVO TENERIFE
  • ATHLETIC CLUB DE BILBAO

 

  • Nueve mil personas presenciaron el debut de los "leones" del Norte
  • La recaudación en las taquillas del Stadium ascendió a 30.000 "isabelinas"
  • Una atmósfera calurosa, asfixiante
  • Tres "goals" de Semán en veinte minutos
  • La fantástica velocidad de Gorostiza
  • Luzbel entró un "goal" más grande que el Teide

4 - 5. En el Stadium del "Club Deportivo Tenerife" han jugado en la tarde de hoy domingo los campeones de España el primer "match" de su tournée a Canarias. Ganó el famoso equipo bilbaíno por cinco "goals" contra cuatro.

El campo se hallaba materialmente abarrotado de espectadores. La atmósfera calurosa que se respiraba, era asfixiante.

Campeones frente a campeones. Athlétic de Bilbao - Tenerife. Campeones frente a campeones. El de la Patria grande y el de la Patria chica. En el Stadium 

¡Al copo! Nueve mil personas presenciaron el debut de los "leones" del Norte en Tenerife. Jamás se recuerda un llenazo tan imponente. ¡ Ni cuando el "Madrid"!

¿Quién dijo que la peseta estaba depreciada? ¡30.000 pesetas en las taquillas! ¡¡Cantantes y sonantes!! ¡¡Seis mil duros!!

En "sábanas", "tollos", "beatas", cuproníqueles" y perras gordas y chicas. Por toneladas. ¡Al por mayor! ¿Quién dijo que la "isabelina" estaba de capa caída?

Yo, amigo aficionado, me conformaría con el uno por ciento de la fabulosa recaudación. Y usted también ¿no?

¡Eva, en el Deporte¡

Todas las canarias tienen

nieve y rosas en la cara

la nieve se las dio el Teide

y las rosas la Orotava

La flor y nata del "guayaberío" chicharrero se ha dado cita en el Stadium para imprimir con su presencia mayor luminosidad y brillantez al espectáculo. Con el calor de sus femeninas miradas se caldeó aún más la calurosa temperatura del ambiente.

Al frente de ellas, capitaneando tan rica patrulla, se recortaba la silueta gentil de una mujer elegante y frágil: Nievitas Casañas, madrina de honor, por añadidura - hoy por guapa -, de la "trouppe" de Llombet.

¡La bella Nievitas se escapó furtivamente de un lienzo cordobés de Romero de Torres para marchar al Stadium y presidir la fiesta!

Ya viene el cortejo.

ya se oyen los claros clarines...

Se palmotea frenéticamente la primera gran ovación de la tarde. Es homenaje de rendida admiración hacia los Cids campeadores del fútbol de la Patria: Blasco-Moronati-Urquizu-Cilaurren-Muguerza-Roberto-Lafuente-Iraragorri-Bata-Heredia-Gorostiza.

El "respetable" tinerfeño se ha roto las manos aplaudiendo a la vasca muchachada de Gorostiza.

¡Animo, "Tenerife"! Blasco detiene en un admirable blocaje el primer  pelotazo de los tinerfeños. De Rancel.

A medida que transcurre el juego - que se desarrolla a un tren endemoniado - se va imponiendo la escuela del "Tenerife". Multiplicándose el meta vasco para salvar su puerta.

Es ahora Cayol el que se estira como una goma para alcanzar una bolita disparada por Iraragorri, ganándose merecidamente una ensordecedora ovación de sus paisanos.

Se suceden, uno tras otro, los avances de la vanguardia tinerfeña.

El Tenerife" está dando una "conferencia" de Fútbol. Los muchachos ponen en la lucha pasión de amor propio por batir las mallas bilbaínas.

¡¡Goal!! El primero. Del trío de "goals" de Semán. Fusilado imparablemente a escasas yardas de Blasco.

El entusiasmo de los "hinchas" - de los buenos aficionados tinerfeños - es delirante. La ovación que ensordece al Stadium, apoteósica. ¡Hasta el Teide ha estirado su blanco pico en un salto de regocijo inmenso!

El "Tenerife" acorrala a los "cachorros". Tras el primer "goal", el segundo. Muy pocos instantes después que el anterior. De Semán también. Se reproduce ahora - corregida y aumentada - la ovación de antes. ¡La alegría y el optimismo continúan al rojo!

El "Tenerife" está jugando. Desde Cayol a Luzbel. ¡Todos! Con entusiasmo sin límites - de luchadores fanáticos - cerca de los "cachorros", acorralándoles.

¡Y van tres! En veinte minutos de juego ya tienen los tinerfeños un trío de "goals" a su favor. Los campeones de España van encajándolos tranquilamente. En sus gestos no se retrata el menor reproche ni desaliento. Se sostienen, al contrario, con disciplina moral. Contemplando el diabólico juego de los "ases" del Teide.

Rancel - Chicote - Semán, patean inspiradamente el balón. Y Felipe y Luzbel, los dos extremos, centran con gran precisión cuantas pelotas arriban a sus "cholas". En admirable ligazón todos con sus compañeros de las otras líneas.

Y llega el tercer "goal" de Semán. Fusilado también ante el mismo trigémino de Blasco. Imparablemente.

Aplatanamiento y "furia". Después de este nuevo "goal" de Semán - el tercero - los futbolistas picudos se aplatanan inexplicablemente, considerando quizás asegurada una victoria que luego habría de coquetear al final de la jornada con sus enemigos de enfrente.

A partir de este instante los vascos imponen una fuerte ofensiva que inclinan el dominio y la presión  su favor 

¡Lafuente! En los minutos posteriores de este primer "half-time" el internacional Lafuente bate a Cayol con el primer "goal" rojiblanco. En una enredada "melée" frente a los postes de Gilberto.

Y Tenerife ovaciona al capitán - al "goal" - de los campeones de España...

¡Cinco pesetas por un "pay-pay"! Arrecia el calor. Muchísimo espectadores se despojan de la americana y quedan en democráticas mangas de camisa. A nuestro lado, un señor obeso - excesivamente obeso - clama y suspira por un pay-pay. Y en el paroxismo ya de su sofocación ofrece cinco rumbosas pesetas por el ventoso cartoncito... ¡Un tollo!

¡A sudar otra vez! Se reanuda el juego... en mala hora para nuestros vecinos de la isla hermana. Iraragorri les ha colocado enseguida el segundo "goal" del quinteto. De cabeza.

En el córner que cedió Arencibia y disparó Lafuente al centro exacto de la garita de Cayol. Tres a dos.

Tiembla el Teide. Se apaga ya por ahora - hasta el último cuarto final - el equipo de don Pelayo. La reacción bilbaína del Norte, que se han crecido y animado con la consecución de este nuevo "goal", insisten con pavoroso peligro en sus briosas arremetidas contra el marco tinerfeño. ¡Y tiembla el Teide 

¡¡Gorostiza!! Burlando la estrecha vigilancia de Arencibia, el "Bala Roja" igualó a 3-3 la diferencia que apuntaba el marcador en contra de los "cachorros". En una internada rápida y veloz.

De un cañonazo cruzado. A ras de la pista. Mientras el público seguía aplaudiéndole...

Tres ovaciones más. Dos espléndidos puñetazos de Cayol. Un plongeón "aeroplanado" de Blasco. Tres "goals" hechos... que no fueron "goals". Más ovaciones.

El otro par. Iraragorri entró hasta el marco de Cayol el otro par de "goals" restantes. El cuarto y quinto. Que significarían el empate - más tarde - y la victoria - después - para los internacionales vascos.

Un panalty. El Juez de campo penó las redes de Tenerife con el castigo máximo. En virtud de una "agarrada" de Morera a Gorostiza... que nadie vio. Nadie, sino él.

Lo disparó Lafuente, a "out", excesivamente descolocado.

El "goal" de Luzbel. El engominado exterior del "Tenerife" disparó a Blasco el mejor "goal" de la tarde. El más brillante y el más bonito. Cruzado fulminantemente a un ángulo. Algunos "hinchas" del "Tenerife" saltaron las vallas del campo y corrieron a abrazarle. El muchacho lo merecía 

Moraleja. No todos los equipos consiguen entrarles cuatro "goals" a los "leones" del Norte. No todas las delanteras han logrado batir cinco veces a Cayol. ¿Hemos dicho algo?

Noticiario. En la segunda parte de juego Arocha "intentó" sustituir al veterano Cárdenes. Hemos entrecomillado la palabrita por que a los cinco minutos escasos, Cárdenes volvió a saltar al Stadium para reemplazar a aquél.

Llombet, que se resintió de antiguos "toques", abandonó la pista hacia la mitad del segundo tiempo. Ocupó su vacante el reserva Matrollo.

Cárdenes volvió después a retirarse. Y Arocha a sustituirle. Definitivamente.

El nazareno. Arbitró Ríos. Un buen arbitraje de don Victoriano. Aunque adoleciendo constantemente de su excesiva lentitud en la apreciación de las faltas.

Los equipos:

"Athlétic de Bilbao": Blasco; Moronati, Urquizu; Cilaurren, Muguerza, Roberto; Lafuente, Iraragorri, Bata, Heredia y Gorostiza.

"Club Deportivo Tenerife": Cayol; Llombet, Morera; Arencibia, Cárdenes, García; Felipe, Rancel, Chicote, Semán y Luzbel.

Impresiones al minut 

Don José Mari Olavarría, Presidente del "Athlétic" bilbaíno:

-          Me gustó mucho el partido. El "Tenerife" tiene un gran conjunto y domina perfectamente el pase corto y bajo. Cayol y Semán han sido los jugadores que más han llamado mi atención. Me sospecho que el "Tenerife" nos ganará el jueves.

Patricio Calcedo, director técnico del "Athlétic":

-          Nuestro equipo jugó muy bien en la segunda parte. La lucha ha sido reñidísima. Semán me parece un jugador de gran clase. Mr. Pentland hará de Cayol un magnífico portero.